Las negociaciones entre el Mercosur y el EFTA (Acuerdo de Libre Comercio Europeo, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) se encuentran en una fase final y, en tal sentido, el bloque sudamericano la semana pasada presentó sus propuestas de textos en todas las disciplinas con sus respectivas ofertas, con el objetivo de concluir las negociaciones en la próxima ronda.
La IX Ronda de Negociaciones Mercosur–EFTA se llevó a cabo del 10 al 14 de junio en Ginebra, Suiza. La próxima ronda se prevé para la segunda quincena del mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires.
El EFTA ha finalizado 29 acuerdos de libre comercio y está en proceso de negociación con otros 6 países y grupos de países, convirtiéndose en activo socio comercial a través de acuerdos de esta naturaleza.
El Acuerdo de Libre Comercio Europeo es un grupo de países con alto poder adquisitivo y de concluirse el acuerdo se constituirá en una alternativa de mercado para el sector productivo nacional.
Los países de EFTA en el año 2018 importaron por valor de 255.000 millones de euros y exportaron por un valor de 310.000 millones de la misma moneda, con un crecimiento de sus importaciones en promedio en los últimos 5 años del 4% y 2,3% de sus exportaciones.
En la IX Ronda de Negociaciones desarrollada la semana pasada en Ginebra se reunieron, además de los Jefes Negociadores, los grupos de Bienes, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Compras Públicas y Legal y Horizontal.
La delegación de Paraguay estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio, y estuvo encabezada por el ministro Raúl Cano Ricciardi, director de Negociaciones Comerciales.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver MásEste lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), Juan Manuel Rivero Godoy. La ocasión fue propicia para intercambiar visiones sobre los desafíos presentes de la agenda regional.
Ver Más