Las negociaciones entre el Mercosur y el EFTA (Acuerdo de Libre Comercio Europeo, que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) se encuentran en una fase final y, en tal sentido, el bloque sudamericano la semana pasada presentó sus propuestas de textos en todas las disciplinas con sus respectivas ofertas, con el objetivo de concluir las negociaciones en la próxima ronda.
La IX Ronda de Negociaciones Mercosur–EFTA se llevó a cabo del 10 al 14 de junio en Ginebra, Suiza. La próxima ronda se prevé para la segunda quincena del mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires.
El EFTA ha finalizado 29 acuerdos de libre comercio y está en proceso de negociación con otros 6 países y grupos de países, convirtiéndose en activo socio comercial a través de acuerdos de esta naturaleza.
El Acuerdo de Libre Comercio Europeo es un grupo de países con alto poder adquisitivo y de concluirse el acuerdo se constituirá en una alternativa de mercado para el sector productivo nacional.
Los países de EFTA en el año 2018 importaron por valor de 255.000 millones de euros y exportaron por un valor de 310.000 millones de la misma moneda, con un crecimiento de sus importaciones en promedio en los últimos 5 años del 4% y 2,3% de sus exportaciones.
En la IX Ronda de Negociaciones desarrollada la semana pasada en Ginebra se reunieron, además de los Jefes Negociadores, los grupos de Bienes, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, Inversiones, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Compras Públicas y Legal y Horizontal.
La delegación de Paraguay estuvo integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio, y estuvo encabezada por el ministro Raúl Cano Ricciardi, director de Negociaciones Comerciales.
Compartir esta noticia
Durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más