Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, adoptaron una Declaración por medio de la cualavanzaron en el proceso de construcción de un nuevo espacio de integración para Latinoamérica, denominado Foro para el Progreso y la Integraciónde América del Sur (PROSUR).
Sobre la base de una estructura liviana, flexible y desprovista de costos para los países integrantes de dicha iniciativa.
Este nuevo emprendimiento regional pretende dar un impulso decidido a acciones en los ámbitos de la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combateal crimen, cuya concreción dependerá de las velocidades que pretendan dar los países en función de sus necesidadesy capacidades.
A fin de avanzar en la materialización de los trabajos a desarrollarse al amparo de PROSUR, en el día de la fecha, a iniciativa de Chile, fue puesta en funcionamiento una plataforma virtual desarrollada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID- INTAL), que podrá ser utilizada por los técnicos de los países para avanzar en la materialización de iniciativas vinculadas a los ámbitos señalados.
En el acto de firma, el ministro Antonio Rivas Palacios señaló que esta iniciativa es vital para dar continuidad a los trabajos que apuntan a favorecer la conectividad en la subregión y facilitar los flujos comerciales. Por este camino se propenderá a propiciar una integración real entre nuestros pueblos, dijo.
El Paraguay asumirá el reto de organizar la Cumbre de PROSUR en el año 2020.
Se adjunta la declaración aprobada y los lineamientos de la nueva plataforma.
New York, 25 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver Más