Logos Cabecera
Paraguay avanza en el cumplimiento con los compromisos del Estado asumidos con la Comunidad Indígena “Y’akã Marangatu”
Publicado: 03/12/20 07:30:a. m.

Paraguay avanza en el cumplimiento con los compromisos del Estado asumidos con la Comunidad Indígena “Y’akã Marangatu”

El Paraguay avanza con las acciones tendientes al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en el Acuerdo de Solución Amistosa con la Comunidad Indígena “Y’akã Marangatu”, suscrito en el 2009.

En ese contexto, la cláusula décima del Acuerdo establece que el Estado paraguayo se compromete a “realizar los trámites pertinentes a efectos de proceder a la compra directa o expropiación de las 219 hectáreas reclamadas por la Comunidad Indígena”.

De este modo, la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con otras instituciones estatales como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) han concluido el trabajo de desarrollo del Proyecto de Ley para la expropiación de las tierras, por lo que el mismo ha sido remitido por la Presidencia de la República al Poder Legislativo el 20 de febrero pasado, mediante el Mensaje Nº 362.

De acuerdo al mensaje, el Proyecto de Ley “declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la Comunidad Indígena Y’akã Marangatu, la Finca Nº 581, Padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados del Distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa”.

El Proyecto de Ley será de objeto de estudio en el Poder Legislativo en las comisiones de Pueblos Indígenas y la de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales. La aprobación de este Proyecto de Ley permitirá que el Estado paraguayo cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, específicamente en lo relativo al derecho a la tierra ancestral de los pueblos indígenas.

Asunción, 12 de marzo de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas