Logos Cabecera
Paraguay comparte buenas prácticas en el marco del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC
Publicado: 10/21/20 12:15:p. m.

Los días 20 y 21 de octubre, la delegación paraguaya integrada por representantes de los mnisterios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, y la Dirección Nacional de Aduanas, participó de la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en formato virtual, en representación del Comité Nacional.

En la oportunidad, Paraguay compartió su experiencia respecto a las medidas de facilitación del comercio adoptadas como consecuencia de la situación sanitaria, con el objeto de salvaguardar la salud y asegurar el flujo estable del comercio de bienes generada.

En tal sentido, se resaltó la importancia de haber iniciado un proceso de digitalización de procedimientos de comercio exterior lo que posibilitó tomar medidas inmediatas y disminuir los trámites presenciales, favoreciendo los trámites en línea.

Entre otras buenas prácticas, Paraguay comentó, además, la reducción del tiempo de liberación de carga de 30 minutos a tan solo 1 minuto, así como el trabajo interinstitucional para generar soluciones creativas ante las necesidades provocadas por la pandemia, como por ejemplo, el establecimiento de centros logísticos en las principales ciudades limítrofes.

Al respecto, se resaltó el desafío que enfrenta nuestro país para reducir el impacto económico con el cierre de fronteras que generó la situación sanitaria y se hizo hincapié en que, al ser un país sin litoral marítimo, el 80% del transporte de carga se realiza por la vía fluvial, por lo que la facilitación del comercio debe necesariamente contemplar este aspecto.

Por último, en la sesión de intercambio en materia de asistencia técnica la delegación presentó la experiencia paraguaya ante la necesidad de ajustar los planes de trabajo y particularmente restructurar los proyectos de cooperación.

Actualmente, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio del Paraguay (CNFC) está abocado, entre otras cosas, a modificar su estructura y elaborar su plan de trabajo para los siguientes dos años. Esto se desarrolla con la ayuda de la UNCTAD en el marco de su programa de Empoderamiento para Comités Nacionales, junto con el Banco Mundial y el financiamiento de la Unión Europea.

El Paraguay cuenta además con el valioso apoyo del Centro de Comercio Internacional y la UNCTAD para la inclusión del Paraguay en la iniciativa Global Trade Helpdesk, que también debió migrar a un formato en línea, los talleres presenciales programados fueron modificados por webinars por sectores.

De igual manera, el CNFC se ve beneficiado por el componente de facilitación del comercio del programa denominado "Apoyo a la Mejora de la Competitividad de las Mipymes y el Clima de Negocios en Paraguay”, financiado por la Unión Europea, y por la valiosa cooperación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que está próximo a implementar en nuestro país proyecto denominado Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio.

Asunción, 21 de octubre de 2020


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
OMC CNFC

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas