El embajador del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres, participó dela ceremonia de homenaje al exministro de Relaciones Exteriores y Premio Nobel de la Paz en 1936, Carlos Saavedra Lamas, actividad que se cumplió en el salón Dorado del Palacio de San Martín, sede la Cancillería argentina, donde fue descubierta una placa recordatoria con el nombre del insigne hombre público argentino.
El premio Nobel de la Paz le fue otorgado a Saavedra Lamas por su trabajo de mediación que puso fin a la guerra entre Paraguay y Bolivia, contienda bélica que se extendió de 1932 a 1935.
De ahora en más dicho salón lleva el nombre de Carlos Saavedra Lamas. Se trata del lugar donde el 21 de julio de 1938 se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia, que puso el cese definitivo a la cruenta guerra del Chaco.
La actividad fue presidida por el canciller argentino Jorge Faurie, quien destacó que el Premio Nobel fue un reconocimiento a todo su esfuerzo en favor de la paz y, sobre todo, por la paz que logró instaurar luego del conflicto del Chaco, entre Bolivia y Paraguay.
Es de resaltar que Saavedra Lamas presidió el Comité Internacional de Mediación que estuvo integrado por delegados de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los Estados Unidos, que aseguró la firma del protocolo de armisticio el 12 de junio de 1935, para terminar el enfrentamiento bélico entre paraguayos y bolivianos.
“Desde este momento, este salón que hemos conocido históricamente como ‘Salón Dorado’ pasará a ser conocido ‘Salón Carlos Saavedra Lamas’. En este lugar, en 1938, se firmó la paz de la Guerra del Chaco y ahora tiene el nombre del artífice de esa paz, que dura hasta el día hoy”, afirmó Faurie.
Buenos Aires, 23 de setiembre de 2019.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que, no se registran connacionales afectados por el tiroteo ocurrido en la noche de hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la región de Moscú, Rusia.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a los académicos y cursantes del Programa Externo 2024 de la prestigiosa Academia de Derecho Internacional de La Haya, que fue coordinado en Paraguay por el Centro de Estudios, Derecho y Economía (CEDEP).
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó hoy la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen.
Ver MásArgentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ante ciertas manifestaciones en redes sociales de Su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras, y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC, deseamos aclarar lo siguiente:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidente ejecutiva de Fonplata - Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo. Durante este encuentro, se abordaron temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la región.
Ver Más