El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ambas autoridades destacaron la necesidad de abrir nuevas discusiones que permitan avanzar en diversos temas de interés común.
El canciller Ramírez expresó el firme compromiso del gobierno paraguayo de trabajar estrechamente con Estados Unidos no solo en materia migratoria, sino también en seguridad, comercio, inversiones y cooperación en defensa. Señaló que esta amplia agenda bilateral contribuye a diversificar la relación y consolidar un vínculo estratégico entre ambos gobiernos.
Durante los diálogos, también se abordaron temas como el programa de exención de visas y la defensa de valores y principios compartidos: democracia, libertad, derechos humanos y Estado de derecho.
Por su parte, el secretario de Estado celebró la sólida alianza entre ambos gobiernos y pueblos, cimentada en la amistad, la confianza y un historial de colaboración en diferentes ámbitos. Subrayó la “extraordinaria capacidad de trabajar juntos para prevenir un tema que preocupa a ambos países: la migración ilegal”, y anunció que ambas naciones seguirán cooperando en diversas áreas.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar, calificó a Paraguay como un gran aliado en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y sostuvo que la firma del memorándum “es un gran paso” en esa dirección.
Firma de Memorándum de Entendimiento
Tras la reunión, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el análisis y tratamiento de solicitudes de protección.
En virtud de este acuerdo, Estados Unidos remitirá a Paraguay los casos de personas que soliciten refugio. La CONARE evaluará cada solicitud y determinará su aprobación o rechazo conforme a la normativa vigente.
El documento fue firmado por el canciller Rubén Ramírez, el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar.
Compartir esta noticia
La Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver Más