El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ambas autoridades destacaron la necesidad de abrir nuevas discusiones que permitan avanzar en diversos temas de interés común.
El canciller Ramírez expresó el firme compromiso del gobierno paraguayo de trabajar estrechamente con Estados Unidos no solo en materia migratoria, sino también en seguridad, comercio, inversiones y cooperación en defensa. Señaló que esta amplia agenda bilateral contribuye a diversificar la relación y consolidar un vínculo estratégico entre ambos gobiernos.
Durante los diálogos, también se abordaron temas como el programa de exención de visas y la defensa de valores y principios compartidos: democracia, libertad, derechos humanos y Estado de derecho.
Por su parte, el secretario de Estado celebró la sólida alianza entre ambos gobiernos y pueblos, cimentada en la amistad, la confianza y un historial de colaboración en diferentes ámbitos. Subrayó la “extraordinaria capacidad de trabajar juntos para prevenir un tema que preocupa a ambos países: la migración ilegal”, y anunció que ambas naciones seguirán cooperando en diversas áreas.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar, calificó a Paraguay como un gran aliado en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y sostuvo que la firma del memorándum “es un gran paso” en esa dirección.
Firma de Memorándum de Entendimiento
Tras la reunión, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el análisis y tratamiento de solicitudes de protección.
En virtud de este acuerdo, Estados Unidos remitirá a Paraguay los casos de personas que soliciten refugio. La CONARE evaluará cada solicitud y determinará su aprobación o rechazo conforme a la normativa vigente.
El documento fue firmado por el canciller Rubén Ramírez, el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver MásEl canciller Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y representantes de gremios del sector de la carne se reunieron hoy para abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente en los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, destacando la cooperación conjunta y armónica en el tema.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe. Fue en el marco de la reunión realizada hoy en sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió, en el Palacio Benigno López sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili. Esta es la primera visita de un Ministro de Exteriores de Georgia a la República del Paraguay. Acompañados por sus respectivos equipos, mantuvieron una reunión de trabajo y posteriormente firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de Formación Diplomática, con el objeto de establecer el marco a través del cual las academias de formación diplomática de ambos países llevarán a cabo actividades de cooperación, bajo los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.
Ver Más