Hoy tuvo lugar la reunión de alto nivel para conmemorar el 75o. aniversario de las Naciones Unidas. En representación de Paraguay participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González.
El objetivo de la reunión de alto nivel fue conmemorar el 75º aniversario de la ONU, donde los Estados Miembros reconocieron y reafirmaron que los desafíos comunes guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.
El Canciller, en su intervención, indicó que el Paraguay se enorgullece de haber participado de la Conferencia de San Francisco y de haber hecho aportes históricos al anhelo de construir una comunidad donde las naciones coexisten sobre la base del respeto al orden establecido, la dignidad y los derechos de todas las personas.
Resaltó la participación paraguaya en las Operaciones de Mantenimiento de Paz durante las últimas décadas.
Además, el Ministro de Relaciones Exteriores mencionó que la Organización dista de ser perfecta, pero sin embargo ha conseguido instalar una estructura capaz de atender situaciones de tensión, conflicto o desentendimiento, con visión humanista y de futuro, poniendo en el centro a las personas.
Por esto, remarcó que el Paraguay cree que ha llegado el momento de introducir ajustes que permitan una actualización de la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas, sobre bases participativas y democráticas, que atiendan a los principios rectores para propiciar la paz, la prosperidad y la conservación y recuperación del medioambiente.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de las Naciones Unidas ya que existen desafíos comunes, como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la pobreza y las enfermedades contagiosas, que no pueden resolverse de manera aislada sino conjunta por medio del multilateralismo.
En su discurso, el Canciller remarcó que este aniversario está marcado por la pandemia de COVID–19, que ha puesto a prueba al sistema multilateral y a su capacidad de respuesta y reconoció que los esfuerzos para hacer frente a los desafíos pos pandemia deben obedecer al espíritu de la Agenda 2030, para que nadie quede atrás.
Para finalizar, el Canciller reafirmó el compromiso del Paraguay con el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, de manera transversal e integral para alcanzar el bienestar de todas las personas y así alcanzar el anhelado desarrollo sostenible.
Nueva York, 26 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásEn el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver Más