El viernes 4 de noviembre de 2022, en modalidad virtual, tuvo lugar la celebración de la XXX REUNIÓN ESPECIALIZADA DE AUTORIDADES DE APLICACIÓN EN MATERIA DE DROGAS (RED) DEL MERCOSUR, coordinada por el Uruguay en el marco de su Presidencia Pro Tempore del bloque.
La delegación nacional estuvo encabezada por el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), agente especial Esteban Caselli, e integrada por funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios de la SENAD.
El secretario adjunto Caselli se refirió al fortalecimiento de los vínculos en el bloque, con proyectos y actividades conjuntas a través de la cooperación, teniendo en cuenta que las drogas no conocen fronteras, señalando que el MERCOSUR es el espacio ideal para llevar adelante esfuerzos coordinados tendientes al combate de esos ilícitos por su espíritu de integración y colaboración entre sus miembros.
Asimismo, se refirió a los logros alcanzados por el Paraguay en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a través de operativos realizados de manera conjunta con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, con los que se ha demostrado el compromiso del Estado paraguayo en la materia.
En el ámbito de la XXX RED, las delegaciones de los Estados Miembros y de los Estados Asociados del bloque debatieron importantes aspectos de las políticas nacionales sobre drogas respecto a los mecanismos nacionales de reducción de demanda y de la oferta, las estrategias de comunicación y gestión de redes sociales de las instituciones encargadas de la prevención y el tratamiento, así como sobre la regulación e investigación en cannabis.
De igual forma, se realizó el análisis de los compromisos asumidos en el programa de Trabajo 2021 – 2022 y se aprobó el Programa para el periodo 2023 – 2024, además de proceder a la adopción de un texto a ser propuesto para el Comunicado Conjunto de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados.
4 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver MásEste lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver Más