La delegación nacional participó en la fecha de la XCIX Reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), celebrada en formato virtual, bajo la presidencia pro témpore argentina (PPTA), con el objeto de continuar con el diálogo sobre el fortalecimiento de la estructura institucional del propio Foro.
Participaron por parte del Paraguay la coordinadora nacional alterna del Foro, directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; y la directora de Foros Regionales, consejera María Noelia López.
En la reunión, se trabajó sobre propuestas de acción para lograr un mejor posicionamiento del FCCP, entre las que se destaca el desarrollo de un Plan de Trabajo Bienal, el impulso de la promoción de políticas públicas regionales en los foros bajo su dependencia, el establecimiento de una unidad de apoyo al FCCP en la Secretaría del Mercosur, y la creación de un espacio de diálogo político entre los miembros del bloque, así como con terceros países o bloques regionales.
Asimismo, propuso la creación de 3 observatorios: el de Calidad de la Democracia, el de Prevención de la Violencia de Género y el de Medio Ambiente. También, se dialogó sobre la “infraestructura para la integración”, y la creación de un Foro de Políticas Sociales que tenga como objetivo favorecer la integración ciudadana en zonas de frontera.
En la ocasión, la ministra Felip agradeció el trabajo realizado por la PPTA en recopilar y establecer una agenda común que permita contribuir al diálogo y reflexión sobre el FCCP. Igualmente, abogó por el fortalecimiento del Foro sin superponer o solapar acciones con otros foros u organismos internacionales y celebró la iniciativa de colocar en la agenda del FCCP los asuntos de infraestructura, reconociendo la importancia que reviste este ámbito para el Paraguay por su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo.
El FCCP nació ante la necesidad de contribuir a la consolidación y expansión de la creciente dimensión política del Mercosur, como así también para profundizar el diálogo entre los Estados partes del Mercosur, y entre estos y los Países Asociados en temas de política externa y de la agenda política común.
Asunción, 6 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Durante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver Más