La representación de Paraguay tuvo una activa participación en la Semana del Comercio Electrónico UNCTAD, que se desarrolló la semana pasada en Ginebra, Suiza. La delegación participó en una serie de paneles que abordaron la importancia de las MIPYMEs en la economía global y la necesidad de empoderarlas como motor de creación de empleo.
Paraguay seguirá propiciando que el Comercio Electrónico sea un instrumento más de desarrollo del país, con un enfoque hacia las industrias creativas, los jóvenes y las mujeres emprendedoras.
En la oportunidad, se destacó la importancia de distintos sectores de servicios de apoyo para las empresas en línea, grandes y pequeñas, como los servicios de conectividad móvil, los pagos móviles, los servicios informáticos y relacionados, y los servicios de distribución como plataformas digitales.
Considerando que el Gobierno Nacional tiene como eslogan el “Paraguay de la Gente”, las políticas en el área de comercio electrónico están orientadas a apuntalar y empoderar al pequeño productor, al joven emprendedor, y fomentar el crecimiento y formalización de una economía en la que las MIPYMEs tengan una importante incidencia en la estructura productiva y ocupacional a nivel nacional. Estos objetivos se insertan como un componente central de la agenda digital.
Como parte de la estrategia para generar oportunidades económicas para la gente, y tomando en cuenta que Paraguay es un país de MIPYMEs, el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay reunió a más de 90 instituciones públicas y privadas para que a través de un proceso participativo se puedan elaborar los objetivos estratégicos que son la base del “Plan Nacional de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de las MIPYME”.
Entre las 11 mesas temáticas que colaboraron para diseñar este Plan Nacional, se encuentran varias dedicadas a promover, incrementar y facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fomentar el emprendedurismo y la innovación, así como la implementación de políticas que fomenten la industria creativa.
Paraguay en su carácter de miembro de la iniciativa de la Declaración Conjunta de Comercio Electrónico de la OMC participó de la discusión sobre el impacto potencial en el desarrollo de las negociaciones plurilaterales que fueron lanzadas en el contexto de dicha organización.
Otros temas abordados fueron la problemática de la brecha digital existente, la falta de infraestructura, la ausencia de un marco regulatorio armonizado e incluso la ausencia total de regulación nacional en algunos miembros.
Como seguimiento del evento, el MIC gestionará ante la Cancillería Nacional el pedido de colaboración con la UNCTAD para realizar un diagnóstico de la situación del comercio electrónico en concordancia con el Plan de Nacional de Desarrollo y las prioridades del actual Gobierno, de manera a contar con una propuesta de política para el sector acorde a los lineamientos y las prioridades del país, con un enfoque estratégico.
Por otro lado, generó interés el tema de la digitalización de las economías en la industria musical, en donde países como Indonesia expusieron la experiencia de sus artistas del sector, quienes en un porcentaje superior al 50% utilizan las plataformas digitales para comercializar sus productos y alcanzar nuevos mercados a nivel internacional.
Por tal motivo, el MIC y la Cancillería coordinarán capacitaciones a los músicos paraguayos de parte de sus homólogos que se encuentran comercializando y recibiendo retribución por medio de las plataformas digitales.
Ginebra, 5 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver Más