La delegación de la República del Paraguay, encabezada por la ministra – secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, en el marco del 66º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (66 CND), que se celebra del 13 al 17 de marzo, en la ciudad de Viena, Austria.
La ministra Rolón renovó el respaldo y confianza del Gobierno en el trabajo de esta Comisión y resaltó la candidatura del Paraguay para ocupar un asiento como miembro de la Comisión de Estupefacientes para el periodo 2025 – 2028.
Mencionó que el Paraguay ejerce actualmente la Presidencia de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos, y ejerció recientemente en el periodo 2021 – 2022, junto a Francia y Eslovenia la Copresidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas de la CELAC – UE (MCCMD).
Asimismo, destacó que las acciones e intervenciones realizadas durante el actual Gobierno han causado un perjuicio patrimonial a las facciones criminales de hasta 1050 millones de dólares en los últimos 4 años.
Hizo énfasis, igualmente, en la importancia de la cooperación internacional y la asistencia técnica, y en la consolidación de programas de fortalecimiento de las capacidades nacionales de interdicción de la oferta de drogas, así como de reducción de la demanda, acentuando que se debe apostar a la prevención desde temprana edad. Indicó, además, que el Gobierno paraguayo ha dado pasos decididos en la implementación de políticas con enfoque de género, y programas de desarrollo alternativo integral y sostenible con la cadena de valor del cáñamo industrial y del cannabis para su uso medicinal.
Por otra parte, reafirmó el compromiso del Paraguay con el cumplimiento de las tres convenciones de fiscalización internacional de drogas y transmitió el respaldo nacional al trabajo de la Presidencia de la Comisión, con miras a los preparativos para el examen de mitad de período, que tendrá lugar en el próximo período de sesiones de la Comisión en 2024.
Finalmente, cabe resaltar que el Paraguay organiza un evento paralelo, en el marco del 66 CND, que abordará las herramientas y mecanismos para el desarrollo de estrategias y planes de acción en el abordaje del problema mundial de las drogas.
Asunción, 14 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Comunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver Más