En la fecha se llevó a cabo la XX REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LIMA, organizada por Perú, en el marco de un encuentro virtual del que participaron los representantes de Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, miembros de dicha agrupación. También estuvieron presentes los delegados de países observadores Ecuador, República Dominicana y El Salvador.
La reunión se desarrolló sobre la base de tres ejes: Situación de cara a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela; el Informe Misión Internacional Independiente, determinación de los hechos en Venezuela; e Impacto de la COVID -19 en Venezuela y en la diáspora migratoria venezolana.
En representación del Paraguay participó el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, cuya presentación refirió cuanto sigue:“La crisis política, jurídica, económica, social y, sobre todo, humanitaria que azota a Venezuela, continua causando estragos en la vida de millones de personas y gesta una diáspora sin precedentes en el hemisferio, la cual se agravará sin duda, dificultando la recuperación de los países de la región, tras los embates de la inédita pandemia causada por la COVID”.
Dijo, igualmente, que el último informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos testimonia fielmente los vejámenes y abusos, e incluso los crímenes de lesa humanidad, atribuibles al régimen espurio encabezado por Maduro. Estos, lejos de haber cesado, han tendido a incrementarse a manos de un régimen que viene ajustando incrementalmente el torniquete que priva de lo más mínimo a miles de personas todos los días.
Mencionó que está claro que un cese espontáneo de la regla autoritaria es inimaginable. La solución final de la crisis demanda cambios radicales en las reglas de juego y en los mandos.
El viceministro Dos Santos Siguió además manifestó los siguientes puntos:
El viceministro dos Santos culminó su intervención diciendo que no habrá paz, desarrollo sostenible o alivio, en tanto no se restaure el Estado de Derecho en Venezuela.
Al término de la reunión se adoptó una declaración conjunta que plasmó los consensos alcanzados.
Asunción, 13 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más