La República del Paraguay participó de la 13ª sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el representante permanente del Paraguay ante IRENA, José Agüero Ávila, quien se desempeña al mismo tiempo como embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos.
En su intervención ante el máximo órgano de gobernanza de IRENA, el embajador Agüero Ávila resaltó que la totalidad de la energía eléctrica producida en el país proviene de fuentes renovables, a través de las centrales hidroeléctricas de Acaray, Itaipú y Yacyretá, siendo Paraguay el mayor productor per cápita de energía limpia del mundo.
Igualmente, hizo referencia a los desafíos energéticos futuros y a la importancia del trabajo conjunto de IRENA, destacando en ese sentido la Hoja de Ruta de Energía Renovable (REMAP, por sus siglas en inglés) para Sudamérica, y la elaboración de la Evaluación del Estado de Preparación de transición hacia las Energías Renovables en Paraguay, que contó con la cooperación del organismo e identificó áreas de acción.
Asimismo, resaltó las iniciativas que se están llevando a cabo tanto a nivel gubernamental como legislativo en materia de energías renovables y movilidad eléctrica.
Durante la referida asamblea fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años el actual director general de IRENA, Francesco La Camera, quien visitará el Paraguay en los próximos meses.
Asunción, 1 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver Más