La directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, mantuvo un encuentro en la sede de la Cancillería Nacional con la embajadora Deike Potzel, jefa de Inspección del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.
La ocasión fue propicia para hacer un repaso de la agenda bilateral y dialogar sobre los posibles cursos de acción tendientes a dinamizar las relaciones, teniendo en cuenta que Alemania es históricamente un socio importante para el Paraguay.
La Directora General puso énfasis en la necesidad de fortalecer la cooperación en temáticas de género, educación, energías renovables, medioambiente, biodiversidad y áreas naturales protegidas.
En otro orden de cosas, dialogaron sobre los asuntos de la agenda global y resaltaron que ambos países comparten valores y principios, como la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos. En tal sentido, coincidieron en que dicha sintonía debe plasmarse en una alianza con resultados tangibles: más intercambio comercial, más inversiones en el Paraguay, cooperación para el desarrollo y nuevos acuerdos.
Igualmente, se hizo mención a la invitación cursada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para estar presente como invitado de honor en la próxima edición del “Día de América Latina” de la Asociación para América Latina (LAV - Lateinamerika Verein e.V.), el 10 de noviembre del año en curso, en Alemania.
La Directora General estuvo acompañada por la consejera Ana Mariela Ayala, directora de Europa, el primer secretario César Ayala Santander y el tercer secretario Alfredo Blacttler.
Asunción, 14 de julio de 2022
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver Más