La República del Paraguay y la República de Chile, el día 14 de octubre de este año, concluyeron las negociaciones de un acuerdo comercial con miras a la profundización y actualización de las disciplinas del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35 entre el Mercosur y Chile.
El acuerdo alcanzado constituye un sello institucional que reafirma la relación estratégica entre el Paraguay y Chile.
El intercambio comercial entre las partes en el 2020 alcanzó 879 millones de dólares y esta actualización permitirá fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Este Acuerdo brindará mayor previsibilidad a los flujos de comercio con reglas claras y actualizadas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentos técnicos para bienes industriales, disciplinas para facilitar el comercio y el libre tránsito, e inclusive disciplinas innovadoras y no discriminatorias para proveedores de comercio electrónico.
Ambos países han acordado el acceso a mercado para sus proveedores de servicios en sectores claves para incrementar la relación económica.
Otras disciplinas acordadas buscan incrementar la participación de las empresas en cadenas globales de valor y la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores (MIPYMES).
Asimismo, los textos buscan elevar los estándares ambientales, laborales y sociales en el comercio y la inversión, que promoverán la calidad de los productos y servicios intercambiados.
En las cuatro rondas de estas negociaciones se han concluido los capítulos sobre cooperación económica-comercial, micro, pequeñas y medianas empresas, cadenas regionales y globales de valor, política de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias buenas practicas regulatorias, obstáculos técnicos al comercio, comercio y género, comercio y asuntos laborales, comercio electrónico, facilitación de comercio, comercio de servicios, disposiciones institucionales, comercio y medio ambiente y solución de controversias.
Las partes iniciarán inmediatamente los trabajos de revisión legal de los textos acordados para la firma del Acuerdo en la brevedad posible.
En la sesión de cierre los jefes negociadores de ambos países, el Director General de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Enrique Franco, y el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Felipe Lopeandía, se congratularon por la culminación exitosa de las negociaciones y felicitaron a los grupos de trabajo por el esfuerzo realizado y el desarrollo eficiente y fructífero durante las negociaciones.
La delegación nacional estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección Nacional de Aduanas, Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.
Asunción, 15 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Estado del Interior de Qatar, el jeque Abdulaziz bin Faisal bin Mohammed Al Thani, mantuvieron hoy una reunión en la que abordaron diversos temas de interés bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió con el ministro de Estado para Asuntos de Comercio Exterior de Qatar, Ahmed bin Mohammed Al-Sayed en la sede de esta institución en Doha.
Ver MásEn el marco de su visita a Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado y presidente de la Biblioteca Nacional, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y la subsecretaria de Asuntos Exteriores de Italia, Maria Tripodi, mantuvieron en Roma la Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la República Italiana.
Ver Más