El Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni, en el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, esta mañana se reunió con David Zalkaliani, Ministro de Relaciones Exteriores de Georgia. Este es el segundo encuentro entre ambos cancilleres, luego del encuentro mantenido en setiembre del año pasado, en Nueva York, EEUU, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Castiglioni y Zalkaliani hicieron un repaso de lo conversado en Nueva York y ratificaron el interés de acentuar las relaciones bilaterales, reactivar el mecanismo de consultas políticas entre cancillerías y fomentar el relacionamiento comercial.
Señalaron que la complementariedad de las economías de Paraguay y Georgia es una magnífica oportunidad para un mayor intercambio comercial. En la ocasión también analizaron las potenciales áreas de cooperación a ser desarrolladas entre ambos países.
Los cancilleres dialogaron sobre la posibilidad de intercambiar el envío de delegaciones empresariales para seguir explorando las posibilidades de expansión de las relaciones económicas.
Paraguay y Georgia establecieron relaciones diplomáticas en el 2010 y en el 2012 se realizó la primera reunión del mecanismo de consultas de políticas en Asunción.
Davos, 22 de enero de 2019
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver Más