Un intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la implementación del “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”, suscrito en mayo de 2024 entre Paraguay y México.
Durante la estancia, representantes del Paraguay recorrieron diversas instalaciones clave, como la Bóveda de Tratados, el Archivo, la Sala de Consulta, Difusión e investigación académica, el Departamento de Digitalización y áreas de conservación del Antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Asimismo, se realizó una visita al Archivo General de la Nación con el propósito de revisar documentos históricos relacionados con el Paraguay. Este encuentro permitió un intercambio enriquecedor sobre procesos jurídicos, archivísticos y técnicos, fortaleciendo la colaboración entre ambas cancillerías.
En la clausura del evento, el director general del Acervo Histórico Diplomático de México, Joaquín Lozano Trejo, resaltó la importancia de compartir conocimientos para mejorar la gestión documental. Por su parte, la jefa de la delegación paraguaya, Ruth Vera Durañona, destacó la experiencia mexicana en conservación archivística y la relevancia de esta alianza para el afianzamiento de la cooperación bilateral.
Asunción, 13 de febrero de 2025
Compartir esta noticia
El Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver Más