Continuando con la intensa labor de repatriación impulsada por el Gobierno Nacional, hoy fueron repatriados 77 compatriotas oriundos del departamento de Misiones, quienes partieron en dos buses humanitarios de la Sede B del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, en horas de la tarde de este viernes 7 de agosto de 2020.
Los mismos una vez ingresados a territorio paraguayo guardarán cuarentena obligatoria y preventiva en el albergue G4 de la ciudad de Ayolas. Se calcula que el contingente de connacionales retornados arribarán a la frontera Posadas-Encarnación, en horas de la mañana del sábado 8 de agosto.
Con este grupo de repatriados, la cantidad de buses humanitarios que partieron rumbo al Paraguay desde la oficina consular en Buenos Aires asciende a 28, representando de esa menara a 1.680 connacionales retornados en estos traslados humanitarios, solventados en su totalidad por el Estado paraguayo.
Es importante puntualizar que cada operativo de repatriación involucra a numerosas instituciones del gobierno paraguayo, que operan bajo el paraguas del Consejo Nacional de Defensa (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se destaca igualmente la excelente coordinación y planificación conjunta existente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada de la República del Paraguay y el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, que posibilita que cada operativo de repatriación concluya con éxito, de manera segura y ordenada.
Asimismo, se indica que, desde el citado Consulado General y tras el trabajo coordinado con las instancias mencionas, hasta la fecha han salido buses humanitarios con connacionales oriundos de los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Central, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y San Pedro, para lo cual se contó con la valiosa colaboración de los gobiernos locales.
Buenos Aires, 7 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más