El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, mantuvo un encuentro con el canciller de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, en el cual se abordaron los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países, destacándose los siguientes puntos:
1.En materia de Infraestructura, los cancilleres coincidieron en la importancia de los avances registrados para la construcción del segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda y el primer puente sobre el río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano, además de proseguir los trabajos para adecuar el puente entre Pozo Hondo – Misión la Paz a las exigencias del tipo de transporte de cargas que circularán por esta vía.
2.Asimismo, se acordó una reunión de Alto nivel entre autoridades de la República del Paraguay y la República Argentina, a realizarse en los primeros días del mes de noviembre, a los efectos de tratar la resolución 625/22 del Ministerio de Transporte de la Argentina, en virtud de la cual se establece una tarifa de peaje para el tramo de navegación del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584) y la confluencia con el Rio Paraguay (km 1238).
3.El canciller nacional solicitó expresamente la suspensión de la aplicación de la resolución 625/22, por un plazo de 180 días, para que en la instancia técnica correspondiente se pueda analizar el alcance y los efectos de la misma, con miras a buscar posibles vías de solución.
Fotos: Cancillería Argentina.
Asunción, 27 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe. Fue en el marco de la reunión realizada hoy en sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió, en el Palacio Benigno López sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili. Esta es la primera visita de un Ministro de Exteriores de Georgia a la República del Paraguay. Acompañados por sus respectivos equipos, mantuvieron una reunión de trabajo y posteriormente firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de Formación Diplomática, con el objeto de establecer el marco a través del cual las academias de formación diplomática de ambos países llevarán a cabo actividades de cooperación, bajo los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano concurrió hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ocasión en que presentó las candidaturas de 11 embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para las diferentes representaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora de la República del Perú ante el Gobierno del Paraguay, María Antonia Ida Masana García, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante Arabia Saudita, José Agüero Ávila, presentó cartas credenciales ante Su Alteza Real el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita.
Ver MásEl Subsecretario de Estado Kurt Campbell y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ruben Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay en su reunión del 26 de marzo en Washington, D.C.
Ver Más