El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al nuevo embajador de la República de Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone Yegros, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
Tras la ceremonia protocolar, el embajador Scavone Yegros manifestó que la instrucción que recibió del presidente Abdo Benítez es fortalecer las relaciones entre Paraguay y España en todos los ámbitos. Anunció que trabajará en el campo de la cooperación, en materia de defensa y seguridad. “Vamos a requerir a España cooperación para replicar el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar y capacitar a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, indicó.
Hizo mención a la nutrida agenda bilateral, entra las que citó las inversiones españolas en nuestro país y la importancia de la promoción comercial. Asimismo, habló del ámbito académico, considerando la cantidad de paraguayos que estudia en España. Señaló que la preocupación del Estado paraguayo es el bienestar de la comunidad paraguaya residente en territorio español, que trabaja y aporta con sus remesas, donde más de 80 mil conciudadanos están en situación migratoria regular.
Informó que viajará a España el 31 de agosto próximo y que la presentación de sus Cartas Credenciales depende de la agenda del Rey, pero estimó que se podría producir en los primeros meses de su llegada a dicho país. El embajador Scavone Yegros es funcionario de carrera con vasta experiencia tanto en el servicio local como en el servicio exterior.
Ejerció el cargo de embajador de Paraguay en Colombia (2013-2018), y concurrente en El Salvador (2015-2018).Cumplió funciones de secretario de embajada en Bolivia (1993-1995) y Chile (1996-1997); consejero en México (2002-2006); ministro representante alterno en ALADI y MERCOSUR (2008-2009), encargado de negocios en Bolivia (2009-2010) y encargado de negocios en Perú (2012-2013).
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció los cargos de director de Asuntos Legales (1999), director de Integración Física (1999-2000), director de América (2000-2002), director general de Comercio Exterior (2006-2007), director general de Política Bilateral (2007-2008), director general de Asuntos Especiales (2010-2011) y jefe de Gabinete del Canciller (2011-2012 y 2018-2019). Desde agosto de 2019 se desempeña, por segunda vez, como Director General de Asuntos Especiales. También es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, miembro correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España, República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.
Publicó los siguientes libros: Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia en el Siglo XIX (2004), Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay (2010, en colaboración con Liliana M. Brezzo), Gregorio Benites, un diplomático del viejo Paraguay (2011), La Declaración de la Independencia del Paraguay (2011), Benjamín Aceval (2013), Paraguay y Colombia: Del reconocimiento a la segunda reelección de Stroessner 1846-1963 (2018) y Entre expectativas y recelos: Las relaciones del Paraguay y Bolivia después de la Guerra del Chaco (2019).
Scavone Yegros fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay y de Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Academia Diplomática y Consular y de Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomática de la Universidad Católica de Asunción.
Asunción, 18 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver Más