Las obras para la Maquinización del Brazo Aña Cuá, que ya cuentan con 30% de avance, fueron verificadas por los presidentes Mario Abdo Benítez y su homólogo de la República Argentina, Alberto Fernández. Es uno de los proyectos más importantes en materia de producción hidroeléctrica, que aumentará la generación de energía de la Entidad Binacional Yacyreta.
Los mandatarios de Paraguay y Argentina recorrieron y observaron el avance de la construcción para la maquinización del Brazo Aña Cuá, en el distrito de Ayolas, departamento de Misiones.
“Esta obra, como dijo el presidente, es muy importante, porque primero aumenta la capacidad de producción de esta obra que representa un ejemplo de integración, que es la Entidad Binacional Yacyretá”, expresó el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez.
PERMITIRÁ AUMENTAR PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE
El mandatario destacó que una vez que se inicie el funcionamiento de la maquinización del Brazo Aña Cuá, Paraguay y Argentina contarán con 10% más de energía producida por la Entidad Binacional Yacyretá.
“Una vez que la maquinización del Brazo Aña Cuá empiece a funcionar, Paraguay y Argentina van a tener casi 10% más de lo que hoy produce Yacyretá en energía limpia y renovable, que es lo que el mundo necesita”, significó.
OBRA ES MUESTRA DE INTEGRACIÓN CON ARGENTINA
Sostuvo que las obras para la maquinización del Brazo Aña Cuá también constituye una muestra del compromiso de integración entre Argentina y Paraguay.
“Hace mucho tiempo las aguas del Brazo Aña Cuá corrían y no producían nada para nuestros países. Creo que este avance en llevar adelante esta licitación y hoy ya, en plena construcción de esta obra, es también una muestra del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina”, remarcó el presidente Abdo Benítez.
OPORTUNIDAD LABORAL EN ÉPOCA DE PANDEMIA
El presidente paraguayo aseveró que la obra generó fuente de trabajo en tiempos difíciles de la pandemia, generando un impacto social importante en la región.
“Como ya lo dijo también el presidente, esto genera fuente de trabajo, impactó en un momento difícil, donde todos sufrimos la necesidad de generar trabajo, en un momento en que la consecuencia de las medidas sanitarias y el trabajo era un problema en toda nuestra región. Y acá hubo una contención importante para los sectores que pudieron acceder a un trabajo digno en tiempos difíciles. La obra casi no paró y eso permitió también generar un impacto social importante en la región”, puntualizó el presidente Mario Abdo Benítez.
GENERA MANO DE OBRA
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, resaltó por su parte que las obras para la maquinización del Brazo Aña Cuá generó trabajo para unas 900 personas de manera directa, sean paraguayas o argentinas.
“Es una obra que da trabajo hoy a 900 personas, pero indirectamente a más de 2.000 personas. A nosotros nos hace felíz que argentinos y paraguayos se puedan encontrar en esta obra en común”, puntualizó.
Añadió que “Argentina y Paraguay tienen un destino común y nosotros queremos profundizar ese destino común y parte de ese destino común la estamos construyendo aquí”, significó el mandatario argentino, Alberto Fernández.
Asunción, 30 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Desde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay del Mercosur, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.
Ver MásDurante la sesión plenaria de hoy del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que abordaron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
Ver MásEste martes se dio inicio a los exámenes para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular, en el marco del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023. Las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de abril en las siguientes asignaturas: Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Nociones Fundamentales del Derecho, Idiomas, Economía y Comercio Internacional y Lengua Española. Una vez culminados los exámenes, los postulantes serán sometidos a una prueba de aptitud diplomática, que incluye redacción y exposición oral. La conclusión de este proceso de selección está prevista para el 7 de mayo próximo. Cabe mencionar que 314 postulantes fueron admitidos para el mencionado concurso de los cuales 107 se presentaron para pugnar por 10 plazas en el escalafón diplomático y consular.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, convocó a la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), también conocido como el Mercosur Político, que reúne a los Estados Partes y Estados Asociados del bloque regional.
Ver Más