El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, juntamente con el presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, participaron en la fecha de una reunión en la sede del gremio industrial, para analizar y dar seguimiento a la situación de temas del sector energético, puntualmente lo que se refiere a la fijación de la tarifa de Itaipú y los preparativos para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Considerando que el Consejo de Administración de Itaipú Binacional tendrá que resolver este mes o en diciembre el nuevo presupuesto de la Binacional, los referentes del sector privado y del sector público presentes en el encuentro decidieron apoyar, casi por unanimidad, el mantenimiento de la tarifa de Itaipú, coincidiendo con la posición oficial del gobierno paraguayo.
El exdirector paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, uno de los voceros del foro, señaló que la posición expuesta por el canciller Euclides Acevedo en su reunión con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco Franca, el pasado 5 de noviembre, en Brasilia, “es una posición correcta”.
También refirió que Paraguay no debería centrarse solamente en este momento en la revisión del Anexo C, que debe encararse en el 2023, sino sopesar la idea de plantear la revisión total del Tratado de Itaipú, a los efectos de mejorar aquellos aspectos que interesan al Paraguay, entre estas, la integración energética y la comercialización de la energía eléctrica generada por la Binacional.
El Presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte, celebró la realización del encuentro, en primer lugar para conocer de fuentes fidedignas el panorama respecto a la fijación de la tarifa y también lo que se viene haciendo en materia de preparativos para la revisión del Anexo C, ya que al tratarse de un interés nacional todos deberían estar al tanto de los pasos que se dan y también aportar las propuestas de los gremios industriales, empresariales, comerciales y otros, para que la posición paraguaya recoja verdaderamente la posición país.Por su lado, el senador Oscar Salomón calificó a la reunión como muy productiva, positiva y enriquecedora, y adelantó que el estamento legislativo acompañará con decisiones a corto y mediano plazo, tomando en cuenta las exposiciones realizadas y las que se irán incorporando próximamente.
En la reunión estuvieron presentes el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente de turno al mismo tiempo de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO); senadores de la Nación, exdirectores de Itaipú, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; el director paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres; consejeros de Itaipú y otros referentes de la sociedad civil.
El canciller Acevedo estuvo acompañado por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; embajador Julio Duarte Van Humbeck, director general de Gabinete, y el ministro Osvaldo Ostertag, director general de la Unidad General de Recursos Energéticos (UGRE) de la Cancillería Nacional.
Asunción. 16 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más