La VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio Mercosur- Canadá se lleva a cabo durante la presente y próxima semanas en Montevideo, Uruguay. En esta ocasión se reúnen los grupos de Acceso a Mercado de Bienes, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Compras Públicas, Solución de Controversias, Aspectos Institucionales, Derechos de Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Servicios e Inversiones, Competencia así como Medio Ambiente y Comercio.
Paraguay participa de este proceso con una actitud comprometida y constructiva, considerando que se negocian temáticas novedosas, propias de los acuerdos de última generación. Estas negociaciones se iniciaron en noviembre de 2017 y, a la fecha, a lo largo de las 6 rondas de negociaciones, se consiguió alcanzar consensos importantes en varios segmentos de las cerca de 25 disciplinas en discusión.
Sumando un Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, el Mercosur establecerá un conjunto de importantes instrumentos de libre comercio para incrementar significativamente sus intercambios con los principales actores del comercio mundial con quienes se encuentra negociando, tales como la Unión Europea, EFTA, Corea y Singapur, además de nuevos frentes a ser explorados en la medida que se concluyan los procesos en curso.
Como resultado del presente esfuerzo de acelerar las acciones de relacionamiento externo del Mercosur, el Paraguay concretará oportunidades incrementadas de acceso a mercado con los principales global players, en condiciones claras, previsibles y con el reconocimiento de un trato especial y diferenciado por su condición de país en desarrollo sin litoral.
Montevideo, 19 de junio de 2019Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay presentó hoy la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen.
Ver MásArgentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ante ciertas manifestaciones en redes sociales de Su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras, y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC, deseamos aclarar lo siguiente:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidente ejecutiva de Fonplata - Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo. Durante este encuentro, se abordaron temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la región.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de embajadores concurrentes ante el Gobierno paraguayo, quienes representan a Sri Lanka, Dinamarca, Zimbabue, Omán, Surinam y Senegal.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más