Con presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan Andrés Cáceres, se realizó ayer una reunión en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, a fin de tratar temas concernientes a los pasos fronterizos en zonas de frontera natural del Río Paraná. La iniciativa estuvo coordinada por el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Abg. Magno Álvarez.
En la ocasión, se dio seguimiento a la mesa de trabajo con autoridades comunales involucradas con el interés de operatividad plena de pasos fronterizos en Ñacunday- Itaipyte y Domingo Martínez de Irala, del Alto Paraná (PY);Puerto Esperanza, Colonia Delicia y Puerto Libertad, de la Provincia de Misiones.
Los jefes comunales en concordancia expusieron condiciones actuales delos pasos en frontera, justificando los pedidos conjuntos a las autoridades ministeriales de Paraguay.
Se informó puntualmente que: Colonia Lomas Valentinas, Ñacunday (PY) y Colonia Delicia-Mado (ARG), tienen en trámite contar con paso fluvial en frontera, estando actualmente sus autoridades trabajando para concretar el propósito, en conjunto con miembros de instituciones oficiales del ámbito.
Por su parte, entre los municipios de Ñacunday-Itaipyte, Alto Paraná (PY) y Puerto Esperanza, Misiones (ARG), no se cuenta con paso fronterizo habilitado, debiendo ser iniciados los trámites para el efecto.
Del mismo modo, Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná (PY), y Puerto Libertad, Misiones (ARG), que cuentan con paso fronterizo fluvial operante, los intendentes peticionan que funcione un servicio de balsa para el cruce internacional de personas y vehículos.
Los administradores municipales oficializaron el pedido de gestiones de cooperación al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Desde la Dirección de Marina Mercante se manifestó que existen condiciones para que los propósitos señalados sean direccionados y se tengan respuestas esperadas. Los referentes ministeriales del Paraguay coincidieron en el compromiso de asesorar, acompañar y gestionar para que los pedidos tengan eco favorable en las instancias competentes.
El encuentro contó con la presencia de los intendentes municipales paraguayos de Ñacunday, Rafael Ramírez, y de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas; así como los argentinos de Puerto Esperanza, Alfredo Gruber; Colonia Delicia, Roberto Carlos Wern, y Puerto Libertad, Fernando Ferreira.
Igualmente, de la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ministra Lizza Estigarribia; de la Dirección General de Marina Mercante Paraguaya, Abg. Patricio Ortega; comandante del Área Naval del Este, Cap. N DEM Emeterio Miranda; capitán de Corbeta Félix Duré; prefecto Jorge Gómez y miembros de la Prefectura Naval Argentina; representantes de Puertos Argentina.
Asunción, 9 de agosto de 2022.
Compartir esta noticia
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial.
Ver MásViceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver Más