A mediados de este mes de noviembre de 2020, se llevaron a cabo las reuniones de los Grupos de Trabajo (GTs) técnicos en el marco de la LIV Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (CA). Participaron de las mismas representantes técnicos de los cinco países miembros de la Hidrovía: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta instancia es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná que tiene entre sus objetivos velar por el cumplimiento del acuerdo para resolver los problemas que se presentan en su aplicación y la Cancillería Nacional ejerce las funciones de Secretaría Permanente, a través de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial.
El avance de COVID-19 a lo largo del año en curso obligó a los gobiernos de los países miembros a imponer medidas de contingencia para combatir y prevenir la difusión de la pandemia y proteger a sus ciudadanos. Como consecuencia de tales medidas que continúan vigentes al igual que este flagelo de carácter mundial, no se realizaron reuniones de la CA con posterioridad a la LIII Reunión de la CA llevada a cabo en noviembre del 2019.
En consecuencia, los países miembros encomendaron a la Secretaría de la CA reimpulsar las reuniones de los órganos técnicos de la Hidrovía, por medio de videoconferencias para la continuación de los trabajos en curso.
La organización de dichos trabajos demandó intensas gestiones de la Cancillería Nacional en las semanas anteriores, así como una minuciosa coordinación interinstitucional previa con los representantes competentes designados por la Comisión Nacional de Hidrovía, órgano creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 18.196 del año 1997, a fin de establecer pautas que sirvan de base a la Delegación Nacional para las negociaciones en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Entre el 11 y el 18 de noviembre de 2020, se llevaron a cabo reuniones en formato de videoconferencia de los Grupos de Trabajo con tareas encomendadas, que abordan temas como el proceso de internalización y vigencia de los reglamentos, así como la revisión y actualización general de ellos; las dimensiones máximas de convoyes, supervisiones, adecuación del convenio MARPOL (para la protección del medio ambiente), formación del personal embarcado y pilotaje, asuntos aduaneros, entre otros asuntos.
La sesión plenaria se llevará a cabo en fecha a definir una vez que se finalice la redacción de las actas de los respectivos GTs.
La Delegación Nacional está compuesta por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Prefectura General Naval, Dirección Nacional de Aduanas, Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada Paraguaya y la Asesoría Técnica de la Comisión Nacional de Hidrovía.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, acompañó la llegada de las donaciones del Gobierno del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, destinadas a los afectados por los eventos climáticos en el Estado de Río Grande del Sur.
Ver Más