El viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero, ayer se reunió con el senador norteamericano Marco Rubio, del Partido Republicano, representante del Estado de Florida, quien agradeció la postura adoptada por el gobierno del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, con relación a la crisis que afecta al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Senado de los Estados Unidos, en Washington. El viceministro estuvo acompañado por el Embajador Manuel María Cáceres.
El Senador Rubio destacó la postura paraguaya y se refirió al complejo contexto que se genera por la importante migración de los venezolanos a los países de la región, en virtud a la crisis humanitaria.
Por su lado, el Vicecanciller Saguier transmitió los saludos del Presidente Mario Abdo Benítez y del Ministro de Relaciones Exteriores Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni y expuso sobre la decisión del Gobierno Nacional de romper relaciones diplomáticas con el mencionado país e hizo un breve relato del protagonismo que va adquiriendo el Grupo de Lima en defensa de las instituciones desde el inicio mismo del conflicto que desembocó en la ruptura de la democracia en Venezuela.
El Embajador Saguier también manifestó el interés de acompañar la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, en los términos expresados en la Declaración del Grupo de Lima emitida el pasado 4 de enero del corriente.
Saguier y el senador Rubio coincidieron que la mejor forma de hacer frente a la difícil realidad que sacude a Venezuela es trabajar de manera coordinada y conjunta entre todos los países de la región.
Washington, 17 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver Más