En el marco de los trabajos preparatorios de la próxima reunión de la Comisión Mixta del Paraguay y la Unión Europea (UE), se llevó a cabo la reunión técnica virtual sobre temas de propiedad intelectual, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar los avances de los trabajos preliminares para implementar eventualmente el Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En la ocasión, la Unión Europea resaltó el último informe sobre la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, publicado por la Comisión Europea, destacando que el Paraguay no se encuentra identificado en la lista prioritaria de informe, y que la Unión Europea reconoce los esfuerzos del Paraguay respecto a la observancia los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo, las delegaciones conversaron sobre el programa de cooperación denominado IP Key, que mediante actividades de capacitación busca apoyar al sector público y privado a fomentar la colaboración y exponer las ventajas de la propiedad intelectual como elemento clave en el desarrollo y la creación de empleo. Otros temas tratados en la ocasión fueron la protección de las Indicaciones Geográficas, los acuerdos suscritos en el marco de la de la Propiedad Intelectual (OMPI), entre otros.
Por parte de la Unión Europea, encabezó la delegación Jaime de Mendoza Fernández, acompañado por John Bazill, Francesco Meggiolaro, Fernando Martínez Tejedor, Carolina Gervaz, Cyrille Laplacette, Betina Damado y Damian Kaminski, de la delegación de la Unión Europea en Uruguay. Por el Paraguay, participaron la directora general de Propiedad Industrial, Berta Dávalos; y el director de Relaciones Internacionales, Juan Esteban Aguirre, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), mientras que por el Ministerio de Relaciones Exteriores participaron la directora de Organismos Económicos Multilaterales, Kuni Hashimoto; la primera secretaria Jazmín Ayala y el segundo secretario Diego Franco.
Asunción, 4 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver Más