El canciller nacional, Euclides Acevedo, hoy puso en posesión de cargo al nuevo director general paraguayo interino de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres Cardozo, diplomático de larga y destacada labor profesional, designado por Decreto N° 5.051, de fecha 23 de marzo de 2021.
Fue en el transcurso de una sencilla ceremonia realizada en la sede de la entidad binacional en Asunción, ante autoridades nacionales, miembros del Consejo de Administración, directores del ente y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión también estuvieron presentes el embajador de la República Federativa del Brasil, Flávio Soares Damico; el exdirector general paraguayo de Itaipú, James Spalding, y el parlamentario Ramón Romero Roa.
El nuevo director general reemplaza en el cargo al también embajador de larga y destacaba labor Federico Alberto González Franco, a quien el Ejecutivo asignó otras responsabilidades en la Administración Central.
Justamente, el hecho de la salida de un reconocido diplomático de carrera, para dar ingreso a otro miembro destacado de la misma casa, fue puesto de resalto por el canciller Acevedo.
Subrayó el significativo aporte que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza en custodia y defensa de los altos intereses nacionales, no solamente en el ámbito diplomático, sino también en una entidad binacional de alta y compleja ingeniería civil de vanguardia, que tiene la particularidad de representar el activo más importante que tiene el Paraguay en el campo de la energía limpia y renovable.
Inmediatamente después, se dirigió al exdirector general Federico A. González para expresarle el reconocimiento a su gestión en el Estado y su corta labor en Itaipú.
El canciller Acevedo deseó éxitos al embajador Manuel María Cáceres Cardozo y señaló que tendrá colaboradores estupendos, y aseguró que estará al servicio de la binacional.
Por su parte, el director general saliente, Federico A. González Franco, puntualizó que la humanidad está viviendo momentos realmente críticos. “Si bien podemos coincidir que no es la primera pandemia que se da en la historia de la humanidad, ninguna de ellas alcanzó la magnitud ni causó la crisis que está causando esta pandemia”, indicó.
González exhortó a la paz y la unidad en este momento crítico. “De esta crisis no salimos solos, estamos todos juntos en esta barca y tenemos que remar juntos, y como lo dijo el Papa Francisco, está en cada uno de nosotros hacerlo de la mejor manera posible”, enfatizó.
En sus primeras palabras, el entrante director general paraguayo interino de Itaipú, Manuel María Cáceres, aseguró que trabajará bajo la dirección del Canciller Nacional en todo lo que sea llevar adelante el gran compromiso de una obra maestra como es Itaipú Binacional.
Trayectoria
El embajador Cáceres Cardozo es abogado egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de Asunción, Paraguay, Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (1980 – 1985), y tiene también una maestría en Derecho, de Harvard Law School. Cambridge, Massachusetts (1986 – 1987).
Es un diplomático de dilatada trayectoria; fue embajador del Paraguay ante los Estados Unidos de América (2019 hasta su designación en Itaipú); embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil (2014 – 2018); se desempeñó dos veces como viceministro de Relaciones Exteriores (2002 - 2003, y 2013), y ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Económicas e Integración (2010 - 2013).
En el 2004 fue embajador del Paraguay ante la República Argentina; embajador del Paraguay ante la Unión Europea y ante el Reino de Bélgica, además de embajador concurrente ante el Reino de los Países Bajos y ante el Gran Ducado de Luxemburgo (1997 – 2001), entre otros cargos en el servicio exterior.
Asunción, 26 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver Más