La Unidad de Enlace Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso Nacional informa que una delegación del Grupo de Amistad Parlamentario Türkiye - Paraguay de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, arribó ayer en horas de la tarde a nuestro país e inició su agenda con reuniones en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
La delegación de parlamentarios turcos está encabezada por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Türkiye – Paraguay, Yucel Menks. La misma tiene el acompañamiento del de Türkiye en nuestro país.
La primera reunión fue con el presidente de la Comisión de Amistad Parlamentaria Paraguay - Türkiye, diputado Derlis Maidana, y el diputado Carlos María López, esté último asumirá la presidencia de la Cámara Baja el próximo 1 de julio.
En este encuentro, los parlamentarios expresaron satisfacción por los fraternos lazos de amistad vigentes y acordaron la posibilidad de fortalecer la cooperación e intercambio en el campo de la agricultura, ganadería y turismo, incluso con la firma de un Acuerdo a través de las Cámaras de Comercio de Paraguay y Türkiye.
Seguidamente, los parlamentarios turcos, acompañados por el enlace diplomático, consejero Edgar Patiño Guerrero y por Francisco Robertti de la Dirección Europa de Cancillería, se trasladaron a la Cámara de Senadores, donde fueron recibidos por el senador Óscar Rubén Salomón, titular de dicho cuerpo legislativo, quien estuvo acompañado por el senador Fernando Lugo, presidente de la Comisión de Amistad Paraguay - Türkiye y por la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El encuentro fue ameno, destacándose en todo momento la amistad y cooperación entre ambos países, testimoniadas con 70 años de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Türkiye, a conmemorarse en el 2023.
Antes del viaje al Paraguay, los parlamentarios se reunieron en Ankara con el embajador paraguayo Ceferino Valdez, para establecer una extensa agenda que se extiende hasta el 14 de junio, que incluye reuniones en el ministerio de Industria y Comercio y visitas a los departamentos del Alto Paraná e Itapúa.
Compartir esta noticia
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver Más