La Unidad de Enlace Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Congreso Nacional informa que una delegación del Grupo de Amistad Parlamentario Türkiye - Paraguay de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, arribó ayer en horas de la tarde a nuestro país e inició su agenda con reuniones en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
La delegación de parlamentarios turcos está encabezada por el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Türkiye – Paraguay, Yucel Menks. La misma tiene el acompañamiento del de Türkiye en nuestro país.
La primera reunión fue con el presidente de la Comisión de Amistad Parlamentaria Paraguay - Türkiye, diputado Derlis Maidana, y el diputado Carlos María López, esté último asumirá la presidencia de la Cámara Baja el próximo 1 de julio.
En este encuentro, los parlamentarios expresaron satisfacción por los fraternos lazos de amistad vigentes y acordaron la posibilidad de fortalecer la cooperación e intercambio en el campo de la agricultura, ganadería y turismo, incluso con la firma de un Acuerdo a través de las Cámaras de Comercio de Paraguay y Türkiye.
Seguidamente, los parlamentarios turcos, acompañados por el enlace diplomático, consejero Edgar Patiño Guerrero y por Francisco Robertti de la Dirección Europa de Cancillería, se trasladaron a la Cámara de Senadores, donde fueron recibidos por el senador Óscar Rubén Salomón, titular de dicho cuerpo legislativo, quien estuvo acompañado por el senador Fernando Lugo, presidente de la Comisión de Amistad Paraguay - Türkiye y por la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El encuentro fue ameno, destacándose en todo momento la amistad y cooperación entre ambos países, testimoniadas con 70 años de relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Türkiye, a conmemorarse en el 2023.
Antes del viaje al Paraguay, los parlamentarios se reunieron en Ankara con el embajador paraguayo Ceferino Valdez, para establecer una extensa agenda que se extiende hasta el 14 de junio, que incluye reuniones en el ministerio de Industria y Comercio y visitas a los departamentos del Alto Paraná e Itapúa.
Compartir esta noticia
En la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, ocasión en que repasaron los principales temas de la agenda bilateral y de cooperación entre ambos países.
Ver MásSiete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver Más