• Paraguay – Colombia
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, ayer mantuvo una reunión bilateral con su homóloga colombiana Luz Stela Jara, al margen de la 49° Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en la Ciudad de Medellín, Colombia. Durante la reunión el viceministro Rivas valoró la relación de hermandad que existe entre ambas naciones y agradeció en nombre del Paraguay la cooperación que Colombia ha venido brindando al Paraguay, en especial en el ámbito de la seguridad y defensa.
En ese sentido, manifestó que el Paraguay podría ampliar las áreas de intercambio de experiencias, especialmente en los sectores que tiene conocimientos y capacidades instaladas. La viceministra Jara reconoció las fructíferas relaciones bilaterales con el Paraguay y el interés de dinamizar este relacionamiento.
Por su parte, el viceministro Rivas propuso llevar a cabo un Foro Empresarial y Económico entre ambos países, que podría celebrarse en Paraguay, con el objetivo de profundizar el intercambio comercial y el desarrollo de actividades conjuntas que permitan la atracción de inversiones y la internacionalización de empresas en cada uno de los países.
• Paraguay – Amnistía Internacional
Igualmente, al margen de la 49ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Antonio Rivas Palacios se reunió con la asesora de Amnistía Internacional, Belissa Guerrero Rivas, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas que preocupan a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a esta conocida organización defensora de los Derechos Humanos.
En ese sentido, coincidieron en que la situación de los derechos humanos en Venezuela constituye delitos de lesa humanidad y manifestaron la preocupación con la situación de crisis migratoria y humanitaria que vive el pueblo de Venezuela.
Asimismo, resaltaron que la situación en Nicaragua es grave y delicada y que resulta necesario el abordaje de manera integral para proteger a la sociedad de los abusos cometidos por las fuerzas leales al gobierno. El viceministro Rivas reiteró el compromiso del Paraguay con la defensa de los valores democráticos en la región y principalmente con la defensa de los derechos humanos.
La delegación nacional ante la Asamblea General está integrada por la representante permanente del Paraguay ante la OEA, embajadora Elisa Ruiz Díaz; la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophie López Garelli; el consejero Raúl Martínez, de la Representación Permanente del Paraguay ante la OEA; el consejero Federico Bartolozzi, director de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la consejera Romy Romero, de la Embajada del Paraguay en Colombia.
Medellín, Colombia, 28 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver Más