El doctor José Carlos Martín Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), y su delegación se encuentran en Japón desde el domingo 26 de enero pasado desarrollando una intensa agenda trabajo para dar continuidad a los trámites en la apertura del mercado japonés para la carne bovina paraguaya.
La delegación paraguaya mantuvo encuentros de alto nivel con autoridades del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) y del Departamento de Desarrollo Rural de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), así como con representantes del sector cárnico japonés, tanto entes públicos como privados, donde mantuvieron reuniones de gran contenido técnico y se realizaron presentaciones explicativas.
Se destacaron la reunión conMakoto Osawa, viceministro de Asuntos Internacionales del MAFF, quien manifestó su disposición de apoyar al Paraguay para concretar la exportación de carne a ambos países, confiando que con el apoyo del Dr. Hayashi se logrará el objetivo. Iigualmente, el encuentro con el Dr. NorioKumagai, jefe oficial veterinario y Director de la División para la Salud Animal del MAFF y Delegado de Japón ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); y por último, la entrevista con el Doctor Kazunari Asanuma, consejero para Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria del MHLW, quien expresó sus deseos de hacer realidad la exportación de carne bovina paraguaya a Japón.
Tanto el MAFF como el MHLW explicaron que en esta temprana etapa de la negociación fue muy importante conocer las informaciones detalladas del funcionamiento de la SENACSA y coincidieron que hay semejanzas en los procedimientos que se aplican en Japón y en Paraguay, por lo que se podrá avanzar favorablemente hacia la exportación de carne bovina paraguaya al Japón y viceversa.
En esta misión integraron la delegación nacional cuatro altos funcionarios del SENACSA; el doctor Julio Barrios, Director General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIGECIPOA), el doctor Enrique González, Director General de Sanidad, Identidad y Trazabilidad (DIGESIT), el doctor Primo Ricardo Feltes, Director General de Servicios Técnicos (DIGESETEC) y el doctor MasahiroHayashi,especialista del gobierno japonés que actualmente se encuentra trabajando en el SENACSA y es considerado el mayor experto japonés en la materia.
Tokio, 31 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver MásEn la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paraguay lideró el lanzamiento de una declaración ministerial con otros 60 Miembros en desarrollo, en la cual se hace un llamado a todos los integrantes de la mencionada organización a abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales con impacto comercial que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificada entre países.
Ver Más