Comisión Nacional Demarcadora de Límites del Paraguay cumplirá 70 años de vida institucional
Publicado: 03/30/23 10:00:am

                                                         Fachada CNDL-web.jpg

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplirá el próximo viernes, 31 de marzo, setenta años de vida institucional abocada al estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y control de los límites del país.

En la mencionada fecha, hace 70 años, se firmó el decreto presidencial que le otorgó a la institución, la condición de “Comisión Nacional”, pues en sus inicios y a lo largo de varios años, lo referente a los límites en el Paraguay se atendían mediante las diferentes Comisiones Mixtas que se conformaban de acuerdo a las circunstancias y necesidades de trabajos relativos a la definición de los límites con las naciones vecinas.

A la CNDL le compete, entre otras funciones, la colocación (erección), inspección y mantenimiento de los hitos, la apertura y mantenimiento de picadas, en atención a los Tratados y Protocolos firmados con los países limítrofes y las disposiciones acordadas durante las reuniones de las actuales Comisiones Mixtas.

                   Línea fronteriza con Brasil-web.jpgMiembros de la CNDL en Trabajos de Campaña en la frontera Py -Bol. (Foto Archivo).jpg

Actualmente la presidencia de la Comisión Nacional la ejerce el embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, quien al evocar la importante fecha enfatizó que, definir y cuidar las líneas territoriales es una tarea fundamental para el país. “Conocer y determinar con exactitud los límites de nuestra nación, nos brinda la certidumbre del espacio geográfico y nos permite organizar bien nuestras instituciones para asegurar el desarrollo y bienestar de nuestros conciudadanos”.

En recordación del septuagésimo aniversario de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, el Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando también importante rendir un justo homenaje por los años de servicio al país de dicha institución, cumpliendo cabalmente la misión encomendada, resolvió declarar “de interés institucional” las actividades de homenajes durante el presente año.

Cabe señalar que la tarea demarcatoria se realiza con el apoyo de los Delegados Demarcadores, del personal técnico y de los funcionarios en general. Además, la CNDL mantiene un estrecho relacionamiento y cooperación interinstitucional con varios organismos del Estado, como ser el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior, entre otros.

Inicios de la CNDLDecreto 89 -1953 -Creacion CNDL-web.jpg

En junio de 1941, tras crearse el Instituto Geográfico Militar (IGM), dependiente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, el tema de los límites del país estaba en el ámbito del Departamento de Límites Internacionales del citado Instituto.

Luego, el 31 de marzo de 1953, el presidente de la República, el doctor Federico Chaves (1949-1954), resolvió pasar la materia a la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través el Decreto Ley N° 89, de fecha 31 de marzo de 1953, con la denominación de “Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL)”, situación que se mantiene hasta la fecha. Posteriormente, en el año 1954, el Ministerio de Hacienda resolvió adquirir una propiedad ubicada en las calles Colón y Roma, para la sede de la institución, donde actualmente funciona.

Desde el año de su creación y hasta el año 2000, la Comisión fue presidida por exponentes del estamento castrense en situación retiro, siendo el primer Presidente y Delegado Demarcador el Contralmirante Raúl Gutiérrez Yegros (1953-1957), quien además tuvo activa e importante participación en las reuniones de las Comisiones Mixtas demarcatorias con Bolivia. Le sucedieron en el siguiente orden; el Cap. Nav. Marcos A. González (1957-1960); el Gral. Brig. José León Couchonal (1960-1961); el Gral. Div. Milciades Ramos Giménez (1961- 1976); el Gral. Brig. Juan Manuel Careaga (1976-1993); el Cnel. DEM. Francisco Jiménez Jiménez (1993-1998) y el Cnel. DEM. Carlos Bareiro (1998-2000).

A partir del año dos mil en adelante, y coincidente con la nueva estructura orgánica de la Comisión Nacional, mediante Decreto N°10054 del 18 de agosto del 2000, la institución pasa a ser dirigida por un funcionario de diplomático cumpliendo funciones como presidente de la misma, conforme al artículo 3° del citado Decreto, siendo el primero en dicha condición, el embajador Marcos Martínez Mendieta (2000-2002).

Le sucedieron a Martínez Mendieta, el ministro Ramón A. Cabrera (2002-2009); el embajador Enrique Jara Ocampos (2009-2013); el embajador Carlos Scavone Godoy (encargado de despacho a.i.) (2013-2014); el embajador José M. Martínez Lezcano (2014-2017); el embajador Carlos José Fleitas Rodríguez (2017-2018); el embajador Ricardo Scavone Yegros (2018-2018); el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro (2018-2021) y el embajador Enrique Insfran Miranda (2021-2022).

                                                            Pilcomayo, límite con Ar. - web.jpg

Asunción, 29 de marzo de 2023



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas