Se llevó a cabo en la fecha la decimoséptima reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), en la sede de la Cancillería Nacional, para realizar un seguimiento a las documentaciones presentadas por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico, conformados por el Gobierno Nacional, con miras al proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.
Presidió la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Entidad ITAIPU Binacional margen derecha y funcionarios de la Cancillería Nacional.
En la ocasión, el director financiero de la ITAIPU Binacional, Dr. Fabián Domínguez, llevó adelante la ponencia denominada “¿Qué proporciona ITAIPU al Paraguay?”, mediante la cual compartió con los miembros del GAS algunas consideraciones y precisiones en lo relativo a los ingresos originarios o patrimoniales al Estado paraguayo, provenientes directamente del emprendimiento binacional.
El disertante hizo expresa referencia a los ingresos en concepto de royalties, cesión de energía, utilidad de capital y resarcimiento, sus correspondientes métodos de cálculo y los aportes relativos a los años 2020 y 2021.
También expuso el histórico acumulado de los últimos treinta años en aportes de la ITAIPU Binacional al Paraguay, cuyos montos están consignados en los respectivos balances y se encuentran a disposición de la opinión pública en el sitio web de la Entidad.
El Canciller Nacional valoró la exposición del Dr. Domínguez y reiteró la necesidad de seguir trabajando en la evaluación de las perspectivas técnicas del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, y en la construcción de consensos de la propuesta nacional que deberá ser encaminada a la mesa negociadora.
Asunción, 12 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Sandino Martínez Cardozo, con quien hizo un repaso de los temas que se están tratando en el ámbito del mencionado organismo.
Ver MásParaguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver Más