Se llevó a cabo en la fecha la decimoséptima reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), en la sede de la Cancillería Nacional, para realizar un seguimiento a las documentaciones presentadas por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico, conformados por el Gobierno Nacional, con miras al proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.
Presidió la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Entidad ITAIPU Binacional margen derecha y funcionarios de la Cancillería Nacional.
En la ocasión, el director financiero de la ITAIPU Binacional, Dr. Fabián Domínguez, llevó adelante la ponencia denominada “¿Qué proporciona ITAIPU al Paraguay?”, mediante la cual compartió con los miembros del GAS algunas consideraciones y precisiones en lo relativo a los ingresos originarios o patrimoniales al Estado paraguayo, provenientes directamente del emprendimiento binacional.
El disertante hizo expresa referencia a los ingresos en concepto de royalties, cesión de energía, utilidad de capital y resarcimiento, sus correspondientes métodos de cálculo y los aportes relativos a los años 2020 y 2021.
También expuso el histórico acumulado de los últimos treinta años en aportes de la ITAIPU Binacional al Paraguay, cuyos montos están consignados en los respectivos balances y se encuentran a disposición de la opinión pública en el sitio web de la Entidad.
El Canciller Nacional valoró la exposición del Dr. Domínguez y reiteró la necesidad de seguir trabajando en la evaluación de las perspectivas técnicas del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, y en la construcción de consensos de la propuesta nacional que deberá ser encaminada a la mesa negociadora.
Asunción, 12 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más