El presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves en la Cumbre de Jefes de Estado de Estados Partes del MERCOSUR y Países Asociados, realizada en forma virtual vía videoconferencia, que su país está dispuesto a avanzar en más acuerdos desde el MERCOSUR con otros países, y fundamentalmente “abrir nuevos acuerdos en Asia”.
“Queremos llevar adelante las negociaciones abiertas con Canadá, Corea, Singapur y el Líbano, expandir los acuerdos vigentes con Israel e India, y abrir nuevos frentes en Asia”, dijo hoy el mandatario brasileño en su intervención durante la 56ª cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR. Igualmente resaltó el interés en buscar tratativas con los países de América Central.
Respecto a las negociaciones ya avanzadas con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el mandatario brasileño pidió a sus pares de la región instruir a sus negociadores a cerrar los términos y actuar “con el firme propósito de dejarlos listos para la firma en este semestre”.
Dijo que los históricos acuerdos con la Unión Europea y la EFTA evidencian que estamos en el camino correcto y felicitó la dedicación de la presidencia paraguaya para la conclusión de los detalles pendientes en esos acuerdos.
“Bajo la presidencia de Paraguay también dimos pasos muy necesarios para la reestructuración interna del Mercosur, teniendo como resultado la reforma de la tarifa interna del Mercosur, la reforma de la tarifa externa común, medida indispensable para consolidar el Mercosur como fuente de prosperidad para nuestros pueblos”, destacó Bolsonaro.
También resaltó las discusiones para incluir los sectores automotor y azucarero en el régimen de reglas comunes y la revitalización del Focem, que en esta pandemia “mostró que conjuga la utilidad con la solidaridad al destinar 15 millones de dólares en el combate al COVID-19 en nuestros países”.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay manifestó ciertas objeciones al Balance Global que ha adoptado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y que concluyó en la fecha.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión virtual con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hicieron un balance de lo realizado en el año, y la proyección para el 2024 sobre proyectos de cooperación y de inversión de la Unión Europea en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ofreció hoy una recepción por fin de año a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno del Paraguay. El acto tuvo lugar en el hall del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásDurante la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), celebradas en Perú la semana pasada, los países participantes plantearon como objetivo profundizar las acciones relativas a las redes de trabajo temáticas, así como promover la articulación con otros procesos regionales consultivos en materia migratoria de las Américas y la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Ver MásEn conmemoración del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se desarrolla en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre, diversos eventos de Alto Nivel. Paraguay participa del acontecimiento donde ha presentado acciones para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos.
Ver Más