El Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva se reunió ayer, de forma virtual, ocasión en la que participaron autoridades de distintas instituciones nacionales que integran el sistema ALA/CFT.
La reunión se realizó con el objetivo de informar los avances en materia de cumplimiento técnico y de efectividad. También se trató la agenda de la visita in situ y el abordaje de cuestiones fundamentales con miras a la Cuarta Evaluación Mutua que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizará en nuestro país del 23 de agosto al 3 de setiembre del corriente año.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en su carácter de miembro del Comité Interinstitucional del sistema ALA/CFT, acompañado de los referentes técnicos, participó de la reunión de coordinación y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de este Comité y las acciones desplegadas por las instituciones que la integran, para combatir el delito del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Asimismo, informó que la Cancillería viene trabajando activamente en las aplicaciones de instrumentos internacionales que combaten estos flagelos, dando a conocer las buenas acciones realizadas por nuestro país a la comunidad internacional.
Asimismo, el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité coordinada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado en la lucha contra estos flagelos.
Por su parte, la máxima autoridad de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, mencionó que la cuarta evaluación del Gafilat se inició en noviembre de 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental; posteriormente, se respondió al cuestionario y se realizó una retroalimentación entre la institución coordinadora y la Secretaría del referido organismo.
Asunción, 10 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Este lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), Juan Manuel Rivero Godoy. La ocasión fue propicia para intercambiar visiones sobre los desafíos presentes de la agenda regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con la Comisión Demarcadora de Límites, ocasión en que le informaron sobre los diferentes trabajos que está desarrollando este órgano, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más