Cancillería propicia coordinación entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y las comisiones de relaciones exteriores de las cámaras de diputados y senadores para la ejecución del Proyecto de Adquisición de los Equipos de Dragado del Río Paraguay implementado en el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón relativo a la Cooperación Financiera No Reembolsable, suscrito el 1 de setiembre de 2017, aprobado por Ley N° 6186/18 del 26 de setiembre de 2018.
En efecto, Euclides Acevedo, Ministro de Relaciones Exteriores y Rubén Valdez, Presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, encabezaron una comitiva interinstitucional que visitó la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados y se entrevistó con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Senadores, el 10 y 11 de agosto, respectivamente, para presentar el estado de situación del proyecto de adquisición de los equipos de dragado a ser donados por el Japón que tiene como objetivo optimizar la navegabilidad del río Paraguay y contribuir al desarrollo económico del país, cuyo comercio exterior depende en gran medida de la navegación fluvial.
Se presentó la propuesta del Gobierno del Japón en su carácter de donante, de reducir el alcance de los componentes incluidos en la donación, para llevar adelante una nueva licitación y construcción de los equipos de dragado en el menor tiempo posible. La propuesta está formulada a partir de un exhaustivo análisis de condiciones realizadas por las partes involucradas, que agotaron gestiones para alentar la participación de astilleros paraguayos en consorcio con astilleros japoneses, a partir de lo dispuesto en el Acuerdo de que los proveedores deben ser personas físicas y jurídicas de esa nacionalidad.
La propuesta contempla un recorte de componentes a partir de una nueva estimación de costos que prevé la construcción de equipos en el Japón realizada por el Centro de Investigación de Construcción Naval de Japón (SRC) y refrendado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Asunción, 11 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver MásEste lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver Más