El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, se reunió en la fecha en la sede de la cancillería nacional con don Jorge Ulloa, embajador de la República de Chile, con quien comenzó a delinear la agenda del traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), que se realizará en la primera quincena del próximo mes de setiembre, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se desarrollará en forma virtual.
“Por lo pronto, Chile que tiene la Presidencia Pro Témpore de PROSUR va entregar la presidencia en los primeros días de setiembre, y quedará en manos del presidente Mario Abdo. Por lo tanto hemos venido a afinar lo que va significar este traspaso, que va ser virtual por la situación de pandemia que vivimos hoy”, declaró el embajador Ulloa luego de la reunión.
Asimismo, expresó que es relevante para Chile agradecer el trabajo de la cancillería y el trabajo del gobierno paraguayo presidido por el presidente Abdo, “en relación a finiquitar y desarrollar lo que se llama las consultas políticas, que son en la práctica materias específicas que importan a ambos países en que las partes se ponen de acuerdo para buscar la manera de resolverla”, comentó.
Reveló que otro motivo de la visita al canciller, es la búsqueda de entendimiento de cómo poder seguir avanzando para poder materializar, junto con el gran trabajo que está haciendo Paraguay, en materia de la ruta bioceánica. Aludió de esta manera al establecimiento de medidas administrativas que permitan no solo una fantástica carretera en avanzar rápido, sino también en los trámites facilitados para que el transportista de los cuatro países no tengan que estar haciendo cambios, sino que por el contrario, con un solo esquema puedan transitar libremente”, concluyó.
En el encuentro de la fecha, el canciller nacional estuvo acompañado por la embajadora Gloria Amarilla, directora general de Comercio Exterior, y del consejero Manuel Ruiz Díaz, director de Comercio Exterior e Inversiones, de la cancillería nacional.
Asunción, 5 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver Más