Los miembros del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) mantuvieron ayer la última reunión plenaria del año 2022, en formato virtual, con la participación de 52 representantes de instituciones públicas y privadas que conforman el organismo. La reunión estuvo coordinada por el ministro Alberto Caballero, director general de Política Económica.
En la reunión se informó sobre los avances del CNFC y sus Grupos de Trabajo luego de la anterior plenaria realizada el 14 de octubre de 2022 en relación con el cumplimiento de los planes de trabajo bianuales correspondientes al periodo 2021-2022. De igual manera, se sentaron las perspectivas para las reuniones del 2023, en vistas a la implementación de los planes de trabajo 2023-2024.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Coordinación y la Secretaría Técnica del Comité, destacó las gestiones impulsadas para cumplir con los compromisos de transparencia asumidos por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo del Comité, copresididos por representantes del sector público y del sector privado, intervinieron para actualizar a los miembros sobre los trabajos realizados. En lo referente a Transparencia e información comercial, se anunció la ampliación de los servicios de la página web del Comité para el año 2023, que ofrecerá información en materia de facilitación del comercio dirigida a comerciantes, actores del sector público y a la ciudadanía en general.
En lo relativo a Simplificación de procedimientos de despacho y levante se destacó el avance de la hoja de ruta del grupo para el establecimiento de procedimientos transversales para el envío de mercaderías de carácter urgente. En cuanto a la Facilitación del comercio de bienes agropecuarios relataron sobre las capacitaciones pasadas y futuras en relación a análisis microbiano y testeos laboratoriales, llevadas a cabo con la cooperación de la Kansas State University, en el marco del proyecto T-FAST. Estos esfuerzos están orientados al fortalecimiento de las capacidades de testeo sobre inocuidad de alimentos de laboratorios públicos y privados nacionales.
El Grupo Técnico para la Plataforma para la digitalización, la integración y la simplificación de procesos de comercio exterior, informó sobre los avances de su conformación y funcionamiento.
Finalmente, se aceptó la incorporación de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) como miembro del Comité en atención a la solicitud presentada.
El CNFC es una instancia público-privada que busca impulsar una agenda estratégica nacional aunando esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por el Paraguay en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y está conformado por 27 instituciones del sector público y 19 del sector privado.
Asunción, 14 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver Más