El Consulado General de la República del Paraguay en Madrid, Reino de España, esta mañana informó a autoridades de seguridad que se está trabajando en la implementación del Observatorio Permanente de la Migración Paraguaya, instrumento que será puesto a disposición de todos a través de la página web de esta representación consular, esperando que sirva de ayuda a las autoridades en sus investigaciones sobre trata de personas.
La cónsul general en Madrid, ministra María Soledad Saldivar, hoy recibió al jefe de Departamento de Delincuencia contra las Personas y el Patrimonio, teniente coronel Javier Rogero Martin; al capitán Vicente Calvo Vinagre, encargado de la Unidad Técnica de la Policía Judicial; y al teniente UCO de la Guardia Civil, Félix Durán, experto en los temas que hacen referencia a la trata de personas.
La cónsul estuvo acompañada del segundo secretario Ever Alexander Florentín Benítez y de la funcionaria Mariza Rojas.
La cónsul general, al tiempo de agradecer la oportunidad a las autoridades visitantes, les reiteró la total predisposición de esta representación consular en colaborar en todo lo que sea necesario, inclusive con servicios de intérprete o de enseñanza del idioma guaraní a efectivos de la Guardia Civil interesados, facilitándose así la labor de las fuerzas de seguridad en el aeropuerto.
Por lo expuesto, el capitán Calvo agradeció el ofrecimiento y expresó que sería de gran ayuda el servicio de traducción para así agregar un idioma más a las campañas de sensibilización puestas en las instalaciones del aeropuerto. La primera etapa de esta labor se desarrollará inmediatamente con la inserción del idioma guaraní en un boletín informativo que contiene lo datos básicos para la víctimas de explotación (laboral, sexual, etc.).
Por último, la cónsul general propuso a las autoridades la realización de una charla dirigida a los formadores de opinión con las que cuenta la comunidad paraguaya, en donde se informará sobre los diversos procedimientos y/o formas con las que abordar el tema en cuestión y a dónde deben dirigirse las personas que tengan conocimiento de la comisión de este tipo de delitos.
La referida charla se realizará durante la primera quincena de marzo del corriente año.
Compartir esta noticia
Este lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), Juan Manuel Rivero Godoy. La ocasión fue propicia para intercambiar visiones sobre los desafíos presentes de la agenda regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con la Comisión Demarcadora de Límites, ocasión en que le informaron sobre los diferentes trabajos que está desarrollando este órgano, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más