El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió en la fecha al director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Francesco La Camera, acompañado de su comitiva, ocasión en la que conversaron sobre los proyectos presentes y futuros que esa agencia lleva adelante en el Paraguay.
En la oportunidad, el Director General de la IRENA resaltó la importancia de su visita a nuestro país a fin de dar seguimiento a la implementación de la Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables, estudio que concluyó en septiembre de 2021 y que identificó acciones de corto y mediano plazo para la generación de condiciones propicias para el despliegue de las energías renovables en Paraguay.
Asimismo, el alto funcionario internacional informó sobre el programa “Hojas de Ruta de Energía Renovable” (Remap, por sus siglas en inglés), que proporcionará estrategias para la transición energética a nivel nacional y regional.
Sobre el punto, La Camera comunicó al vicecanciller Silvero que uno de los productos de este programa será el informe de IRENA titulado “Panorama Regional de Transición Energética para América Latina”, el cual contará con la colaboración del Paraguay a fin de proveer información y datos respecto al sector energético del país.
Finalmente, La Camera se refirió al Foro de Inversión de Latinoamérica que se realizará el 9 y 10 de noviembre de 2023, en Uruguay. Sobre este punto, instó a los actores relevantes del sector energético paraguayo a postular proyectos a través de la plataforma en línea “Acelerador de la Transición Energética” (ETAF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la movilización de capital para financiar proyectos viables presentados por los países miembros de IRENA en materia de energías renovables.
Además del viceministro Silvero, participaron de la reunión el director general de Recursos Energéticos, embajador Osvaldo Ostertag; la directora general de Política Bilateral, ministra Doris Román; el director de Organismos Internacionales, primer secretario Fabián Ybarra, y el funcionario de la Unidad General de Recursos Energéticos, tercer secretario Diego Yegros.
Asunción, 16 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más