Culminó en la fecha el taller virtual de Formación en Diplomacia Cultural organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular y la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo, junto a la Secretaría Nacional de Cultura. La iniciativa estuvo dirigida al funcionariado del servicio local y exterior del MRE y a altos funcionarios de la SNC, con competencia en el área de cooperación cultural internacional.
El curso, llevado a cabo con el apoyo de la Coordinación del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), se desarrolló en cinco módulos, con un total de quince horas de duración, impartidos a lo largo de diez semanas (del 28 de mayo al 23 de julio); y contó como plantel docente a especialistas nacionales e internacionales.
Entre los temas abordados figuran: La Diplomacia Cultural en el Siglo XXI: La cultura como herramienta de política exterior y Ámbitos de competencia y actividad de la diplomacia cultural (bilateral, regional y multilateral). El modelo de México en el Siglo XXI. Instituciones y Políticas Culturales Regionales y Multilaterales: Organismos internacionales – Marco normativo regional y multilateral y Modelos de Cooperación Cultural – Programas e iniciativas regionales y multilaterales.
Asimismo, Políticas Culturales del Paraguay: Actualidad de las políticas culturales en el Paraguay y las Bases socioculturales de la República del Paraguay; Infraestructuras Culturales (Física y Digital): Centros y espacios culturales en el exterior – Modelos de Gestión y La diplomacia cultural en la era digital – Servicios culturales, y por último, Herramientas para la Diplomacia Cultural: Diseño y gestión de proyectos de cooperación cultural y Uso de las TICs para la comunicación y difusión cultural.
El objetivo general fue desarrollar capacidades en diplomacia cultural de los funcionarios, a fin de dotar a las y los participantes con herramientas para la elaboración de estrategias efectivas para la difusión de la cultura paraguaya y la elaboración de proyectos y programas de diplomacia cultural que incidan positivamente en el ámbito internacional.
La coordinación académica del curso estuvo a cargo del ministro Jorge Brizuela Pérez, director de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y como coordinador adjunto el Prof. Mg. Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.
Los módulos fueron presididos por el embajador Juan Andrés Cardozo, director general de la Academia Diplomática y Consular, con la colaboración del consejero Alberto Gimenez Gauna, coordinador de la Academia Diplomática y Consular y la consejera Estela Armoa, coordinadora académica.
Asunción, 23 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales facilitó la salida aérea de 28 paraguayos de la zona de conflicto de Israel, tras los ataques del grupo terrorista Hamas el sábado pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el gran canciller de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en el Palacio Magistral de Roma, Italia.
Ver MásEste lunes se iniciaron en Asunción las reuniones técnicas entre el Mercosur y Singapur, que se desarrollarán durante toda la semana, con el objetivo de avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de libre comercio entre ambas partes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver Más