El Paraguay es un país de oportunidades para el capital y el trabajo, y las inversiones extranjeras que decidan instalarse para producir bienes o servicios se benefician con la menor carga tributaria de toda la región puntualizó Jorge Pappalardo, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), integrante de la delegación empresarial que acompaña al Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, en la visita oficial que realiza a Turquía.
Es su exposición en el foro de negocios Paraguay – Turquía realizada en la fecha en la ciudad de Estambul, el referente industrial mencionó que nuestro país también tiene su Bósforo que lo hace atractivo, que es la ley 60/90 que establece el régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero.
Al enumerar las principales ventajas comparativas vigentes, señaló que la mencionada norma permite al inversor introducir al país bienes de capital sin pagar absolutamente nada por sus maquinarias e insumos para la producción de bienes o servicios de exportación para abastecer requerimientos de grandes mercados.
Mencionó que otra variable vigente es la inversión al amparo de la ley de la maquila, que elabora productos o servicios directamente para la exportación a terceros mercados.
“El inversor lo único que pagará es el 1% de la factura de sus ventas, por ejemplo al Brasil, que es un país vecino que es más grande que Rusia y que de hecho es un gran comprador”, manifestó. Agregó que los inversores están exentos del pago del impuesto a la renta.
A modo de comparación explicó al auditorio de que si el industrial turco quisiera vender sus mercancías al mercado brasileño tendrá que pagar 35% de impuesto para arriba para nacionalizar su producto, y si la transacción se realiza vía Paraguay tributará solamente el 1%. Pero eso no es todo, ya que también se encuentra la doble tributación, una es el impuesto establecido por el gobierno, y el siguiente es el aplicado por los Estados o provincias.
“Nosotros en Paraguay estamos muy acostumbrados a trabajar con gente de afuera. De hecho hoy tenemos 150 empresas brasileras ya instaladas en nuestro país. Salieron de Brasil para fabricar en nuestro país y volver a vender lo procesado al vecino país”, comentó.
A la enumeración de las ventajas comparativas agregó la estabilidad macroeconómica que identifica claramente al Paraguay en toda la región.
“En 200 años que tenemos de independencia la inflación más elevada históricamente fue de 45%. Hoy tenemos menos del 4%, estamos en 3,2% de inflación”, señaló.
También enfatizó que en los servicios de provisión de energía eléctrica, el megawattestá a 40 dólares y que no es un precio subsidiado. “Es un precio real que no va modificar con el cambio de un gobierno a otro, porque está vigente un acuerdo internacional con el Brasil para tener un precio de energía al costo de producción”, acotó.
Finalmente se refirió a la vida pacífica que tiene el Paraguay, país donde no existe racismo ni discriminación. “Todos somos iguales ante la ley y por eso tenemos una nación integrada y pacífica”,concluyó el vicepresidente de la UIP.
Cabe señalar que el foro internacional también realizaron sus exposiciones Jorge Vergara, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien se refirió al plan de inversión en infraestructura;Esteban Dos Santos, de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos; Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores; Javier Ramírez, del ámbito de los negocios turísticos, y Oguz Satici, presidente del DEIK.
Estambul, 3 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver Más