Logos Cabecera
La Comisión Trinacional del Pilcomayo garantiza el funcionamiento del sistema de alerta tempranera
Publicado: 09/23/20 10:00:a. m.

La Comisión Trinacional del Pilcomayo garantiza el funcionamiento del sistema de alerta tempraneraLa Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo aprobó un plan de emergencia para garantizar el cumplimiento de los compromisos técnicos, entre ellos, el funcionamiento permanente del Sistema de Monitoreo Hidrológico y Alerta Temprana de la Cuenca del Río Pilcomayo, determinante para conocer los niveles de agua y la evacuación de zonas de riesgo hasta con 48/96 horas de anticipación.

Esta señal de aviso se activa atendiendo al desafío para la coordinación trinacional y los organismos competentes de hacer frente al período de crecida, cuyo inicio está previsto a partir de noviembre próximo.

La Comisión Trinacional del Pilcomayo garantiza el funcionamiento del sistema de alerta tempranera

El monitoreo y coordinación se realiza desde la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional cuya sede está en Paraguay. Ésta, constituye el brazo operativo en el que trabajan técnicos de Argentina, Bolivia y Paraguay, para atender los datos hidrométricos y de calidad de agua.

El Plan de Emergencia, que ajusta el presupuesto de la Dirección Ejecutiva para ejecutar las tareas de monitoreo y alerta temprana, fue aprobado en reunión del Consejo de Delegados desarrollada ayer en la modalidad de videoconferencia. La representación por Paraguay es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asunción, 23 de septiembre de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas