La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo aprobó un plan de emergencia para garantizar el cumplimiento de los compromisos técnicos, entre ellos, el funcionamiento permanente del Sistema de Monitoreo Hidrológico y Alerta Temprana de la Cuenca del Río Pilcomayo, determinante para conocer los niveles de agua y la evacuación de zonas de riesgo hasta con 48/96 horas de anticipación.
Esta señal de aviso se activa atendiendo al desafío para la coordinación trinacional y los organismos competentes de hacer frente al período de crecida, cuyo inicio está previsto a partir de noviembre próximo.
El monitoreo y coordinación se realiza desde la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional cuya sede está en Paraguay. Ésta, constituye el brazo operativo en el que trabajan técnicos de Argentina, Bolivia y Paraguay, para atender los datos hidrométricos y de calidad de agua.
El Plan de Emergencia, que ajusta el presupuesto de la Dirección Ejecutiva para ejecutar las tareas de monitoreo y alerta temprana, fue aprobado en reunión del Consejo de Delegados desarrollada ayer en la modalidad de videoconferencia. La representación por Paraguay es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Asunción, 23 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásParaguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver Más