La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo aprobó un plan de emergencia para garantizar el cumplimiento de los compromisos técnicos, entre ellos, el funcionamiento permanente del Sistema de Monitoreo Hidrológico y Alerta Temprana de la Cuenca del Río Pilcomayo, determinante para conocer los niveles de agua y la evacuación de zonas de riesgo hasta con 48/96 horas de anticipación.
Esta señal de aviso se activa atendiendo al desafío para la coordinación trinacional y los organismos competentes de hacer frente al período de crecida, cuyo inicio está previsto a partir de noviembre próximo.
El monitoreo y coordinación se realiza desde la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional cuya sede está en Paraguay. Ésta, constituye el brazo operativo en el que trabajan técnicos de Argentina, Bolivia y Paraguay, para atender los datos hidrométricos y de calidad de agua.
El Plan de Emergencia, que ajusta el presupuesto de la Dirección Ejecutiva para ejecutar las tareas de monitoreo y alerta temprana, fue aprobado en reunión del Consejo de Delegados desarrollada ayer en la modalidad de videoconferencia. La representación por Paraguay es ejercida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Asunción, 23 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
En la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver MásEmbajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver MásEl canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República de Turkiye realizó una donación de libros de autores paraguayos a la prestigiosa Biblioteca Presidencial de la ciudad de Ankara.
Ver Más