Por iniciativa y con la gestión del Consulado General de la República del Paraguay en San Pablo, Brasil, en un acto solemne realizado en la sede de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo (Alesp), la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, y el Rector de la Universidad de São Paulo (USP), Prof. Dr. Carlos Carlotti Júnior, firmaron un Convenio de Cooperación Internacional.
A través de cooperaciones conjuntas en las áreas de interés específicas para ambas instituciones, este acuerdo tiene como objetivo promover el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y funcionarios del área técnica y administrativa de ambas instituciones, así como la elaboración de proyectos de investigación conjunta, publicaciones académicas, eventos científicos y culturales y cursos y disciplinas compartidos.
La firma de este Convenio es la primera acción que resulta de una alianza establecida entre la USP, la Universidad Estadual Paulista (Unesp), la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y la Comisión de Relaciones Internacionales de la Alesp con el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) de São Paulo, actualmente presidida por Paraguay.
Además del presidente de la Comisión de RRII de la Alesp, diputado Paulo Fiorilo, el acto contó con la presencia de los rectores de la USP y la UNA; los rectores Prof. Dr. Pasqual Barreti (Unesp) y Prof. Dr. Antônio José de Almeida Meirelles (Unicamp); el cónsul general en São Paulo, embajador Luis Fernando Ávalos, quién preside el Grulac, y los cónsules generales y representantes de los países de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay.
Como parte del convenio firmado, la Dra. Zully Vera de Molinas y su equipo de trabajo que la acompañó, Prof. Dr. Javier Barua, director de Investigación Científica y Tecnológica; y Prof. Dr. Francisco Ramírez, director de Relaciones Internacionales, realizaron las primeras tratativas para una cooperación en el área de salud con la Facultad de Medicina de la USP (FMUSP), para la especialización de médicos paraguayos en la atención en Unidades de Terapia Intensiva.
Igualmente, se realizó un encuentro con la vicedirectora del Programa de Post Graduación en Integración de América Latina de la USP (PROLAM-USP), Prof. Dra. Marilene Proença, sobre tratativas de cooperación con la UNA en el ámbito de la formación en temáticas interdisciplinares, que desarrollan pesquisas en el area de humanidades y ciencias sociales aplicadas.
Por otro lado, la Rectora de la UNA y su comitiva también se reunieron en la sede de la Rectoría de la Unesp, con el Rector y la Vicerrectora, Prof. Dra. Maysa Furlan, y su equipo de trabajo, para acordar la renovación de un acuerdo que ya existía entre ambas universidades, para el acceso de los estudiantes de maestrías a cursos de doctorado y post-doctorado.
Finalmente, durante la semana de trabajo de la comitiva de la UNA en la ciudad de São Paulo, la Rectora también se reunió con directivos de la Universidade Federal de São Carlos, con el objetivo de abordar posibilidades de cooperación en el área de innovación en biotecnología, a fin de desarrollar el intercambio de magísteres de la UNA para formación en doctorados, así como también el intercambio de las buenas prácticas en el área de agricultura sustentable.
El Consulado General del Paraguay en São Paulo gestionó la agenda de reuniones de la Dra. Zully de Molinas y su comitiva, y acompañó las tratativas con las cuatro universidades con sede en el Estado de São Paulo.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver MásEn el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver Más